domingo, 23 de agosto de 2009

NUEVA OLEADA DE INFLUENZA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países del mundo prepararse para una segunda y hasta una tercera oleada de influenza A H1N1, e informó que actualmente suman 182 mil 166 los casos confirmados en laboratorio en el mundo, incluyendo mil 799 decesos.
La OMS precisó que todos los países del hemisferio norte solicitaron mil millones de vacunas contra la influenza A H1N1 a los laboratorios, pero éstos sólo podrán entregar una cantidad limitada en el inicio del otoño. Se reunirán opiniones de expertos alrededor del mundo para precisar los grupos prioritarios que recibirán las vacunas como una primera protección.
No existen elementos para indicar que lo peor de la epidemia ha pasado, o que podría ser peor posteriormente, debido a que los países deberán monitorear el desarrollo de la situación, especialmente si hay una mutación.
La OMS informó que en América es la que registra el mayor número de casos de influenza A H1N1 en el mundo, al sumar 105 mil 882 pacientes confirmados en laboratorio, incluyendo mil 579 decesos.
Europa se ubica en segunda posición en número de casos, al registrar 32 mil confirmados, en los que se incluyen 53 muertes. En este sentido, la OMS recomendó que los antivirales sean suministrados especialmente a ciertos grupos como jóvenes, ancianos y embarazadas, y rechazó el empleo de homeopatía contra el nuevo virus.
La OMS dio a conocer, desde Ginebra, una nueva guía sobre el uso de antivirales, destacando que el Oseltamivir y el Zanamivir sirven para prevenir contagios y muertes, además de reducir la necesidad de hospitalización.
Al respecto, refirió que el virus de influenza A H1N1 es actualmente susceptible a ambos medicamentos, pero es resistente a otro tipo de antivirales conocidos como de “segunda clase” o inhibidores M2.
Se advirtió que en lugares donde el número de casos sea alto, los médicos deberán iniciar tratamientos sin esperar la confirmación de laboratorio, especialmente si los síntomas son graves, como problemas para respirar, ponerse morado, dolor de pecho, presión baja, fiebre alta o cambios de conducta.

miércoles, 19 de agosto de 2009

SALDO DE LA INFLUENZA: AGOSTO 2009

El número de muertes en México por la gripe A subió a 164, una más que la semana pasada, mientras que el de contagiados llegó a 19 mil 470, lo que significó 772 casos más que el anterior reporte, informó hoy una fuente oficial.
Del total de fallecimientos, 83 eran hombres y 81 mujeres.
El 72% tenía entre 20 y 54 años, de los que el mayor grupo tenía entre 20 y 24 años (12,8% del total de muertos) , dijo un portavoz de la Secretaría de Salud.
Los 32 estados del país presentan casos de contagio y los más afectados son el sureño Chiapas, Yucatán (este) y la capital del país.
A nivel mundial, Estados Unidos encabeza la lista de países con más muertos por la gripe A con 477, seguido de Argentina (404), Brasil (368) y México

NOTA DE EL UNIVERSAL 18-AGO-09... www.eluniversal.com.mx

lunes, 17 de agosto de 2009

INFLUENZA.- LA AMENAZA SIGUE VIVA

La posibilidad de un rebrote de la epidemia de influenza tipo AH1N1h, hace necesario que se tomen en cuenta las medidas de prevención ante posibles contagios que se popularizaron en el mes de mayo, durante el momento más álgido de la crisis epidémica. Lo primero es tener siempre en cuenta que si se sospecha que se tiene algún síntoma de la influenza, se debe acudir de inmediato al médico o comunicarse al telefono gratuito 01800-004480

SINTOMAS.-
  • Dolor de cabeza
  • Congestión Nasal
  • Fiebre alta de inicio súbito, generalmente mas de 38 grados C
  • Tos, ardor y/o dolor de garganta
  • Nauseas, Vómito y Diarrea
  • Dolor Muscular y de las articulaciones

El lavado correcto de las manos y el uso constante del cubre bocas son medidas de prevención basicas ante la situación de alerta que SE ESPERA QUE SE INCREMENTE EN EL MES DE DICIEMBRE.

VIDEO JUEGO CONTRA LA INFLUENZA

Desde que la gripe porcina que emergió en abril causó pánico en todo el mundo, haciendo que los especialistas se abocaran a combatirla, primero con la producción de una vacuna y ahora con un juego de video.
En un esfuerzo por aumentar la conciencia pública de la enfermedad, investigadores holandeses crearon un juego que reta a los participantes a controlar una nueva pandemia.
El juego comienza con imágenes de pacientes en camas y tumbas tras la llamada Gripe Española de 1918. Como jefe del ficticio ''Control Mundial de Pandemias'', el jugador escoge una variante del virus de influenza y monitorea entonces su diseminación.
Para combatir el brote, los jugadores emplean medidas como establecer un sistema de vigilancia, acumular vacunas y antivirus y cerrar escuelas y aeropuertos. Los jugadores tienen un presupuesto limitado y reciben la advertencia de que ''sus acciones para controlar el virus cuestan dinero, así que vigilen lo que gastan''.
Un conteo de la cifra de infectados y la cifra de muertes aparece encima del presupuesto. Historias en la prensa sobre el virus y la respuesta global -incluyendo disturbios en todo el mundo - aparecen de vez en cuando para ayudar a los jugadores a monitorear la situación.''Es lo que está sucediendo en estos momentos, lo que está pasando en la vida real'', dijo Albert Osterhaus, jefe de virología del Centro Médico Erasmus, quien diseñó el juego ''la Gran Gripe'' con colegas.
Osterhaus dijo que la forma en que se combate la pandemia en el juego, teniendo que escoger entre diversas intervenciones y aún así viendo como el virus se disemina, da a los jugadores un sentido de cuán difícil es tomar decisiones sobre la salud pública mundial.
El programa solamente puede jugarse en internet, en la página http://www.thegreatflu.com/, y es gratuito. Un portavoz de la Organización Mundial de Salud dijo el lunes que la agencia no estaba familiarizada con el juego y que sus miembros no habían tenido tiempo de jugarlo.
La OMS ha reportado casi 178 mil casos de gripe porcina en todo el mundo, con mil 462 muertes, aunque se piensa que esas cifras son mucho menores que las reales, pues los países más afectados ya no realizan análisis en todos los casos con síntomas de influenza.
A medida en que el virus se ha diseminado mundialmente, los países han tratado diversos métodos para frenarlo y las compañías farmacéuticas están apresurándose para producir una vacuna.
FUENTE.- www.eluniversal.com.mx