domingo, 3 de mayo de 2009

LOS MAS AFECTADOS SON JOVENES Y MUJERES

A pesar de que se conoce poco sobre las víctimas y de los contagiados por la influenza humana, se sabe que algunos de los infectados son jóvenes y mujeres. Las causas del por qué la población joven es la más afectada se desconocen, tanto como el virus mismo.
Cuando se supo de la influenza estacional, la común y contra la que vacunó el gobierno federal desde hace algunos años, afectaba a niños y ancianos, pero esta nueva enfermedad, según el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, en la conferencia que dictó esta mañana, la mayoría son mujeres.
El número de fallecidos por influenza humana (antes porcina) en México subió a 15 y el de contagiados a 34; de éstos 15, 11 son mujeres jóvenes. El funcionario federal refirió que la mayor proporción de fallecidos -9 de 15- están en un rango de edad de entre 21 y 40 años. ¿Por qué los jóvenes son quienes resienten esta enfermedad? Según algunos especialistas sería porque los adultos han estado expuestos a más virus gripales. Según los especialistas del Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC), "la peligrosidad de esta infección es que está causada por un nuevo virus y, por lo tanto, el sistema inmunitario no tiene defensas frente a él", según consigan elmundo.es
De igual forma, se dice que los jóvenes son los que "llevaron" el virus a otros países, pues son los más que viajan. Sin embargo, esto no quiere decir que la demás población no esté contagiada. Por ejemplo, el primer caso en México, fue un niño en Veracruz, quien ahora está sano e inmune a la influenza humana. Pero, también se baraja la hipótesis de que los jóvenes son quienes están más expuestos a concentraciones masivas, por lo que pudieron ser los más contagiados.
Sin embargo, por uqé las mujeres son un grupo vulnerable aún no se ha determinado.

FUENTE.- www.eluniversal.com.mx

sábado, 2 de mayo de 2009

OBSERVACIONES SENCILLAS EN EL CASO DEL VIRUS DE LA INFLUENZA

• Una persona infectada por el virus puede tardar entre tres y siete días en desarrollar los síntomas de la enfermedad, pero a partir del segundo o tercer día puede contagiar a otras. Esto quiere decir que el contacto sin precauciones con alguien aparentemente sano es peligroso.
• La vía de contagio más común es el contacto con la saliva o secreciones nasales de un enfermo. Ambas se expulsan con los estornudos pero también pueden diseminarse con las propias manos que habiendo tocado las mucosas nasales o bucales toquen luego superficies expuestas al contacto de otras personas (mesas, escritorios, picaportes, pasamanos, teléfonos y un larguísimo etcétera). El bicho sobrevive entre 48 y 72 horas en esas condiciones.
• El virus ingresa al cuerpo humano principalmente, aunque no exclusivamente, a través de las zonas húmedas de la cara (ojos, nariz y boca), sobre todo a través de las membranas mucosas de la nariz.
• Contrario a lo que muchos decían hace una semana, las altas temperaturas ambientales, el calor, no inhiben la propagación del microorganismo. Se ha encontrado incluso que una elevada humedad en el ambiente favorece su permanencia y desplazamiento. Con esa serie de datos, en los que hay coincidencia generalizada por parte de los expertos, se llega a las siguientes conclusiones:
• La mejor manera de prevenir el riesgo de contagio es evitando el contacto con otras personas, particularmente en grupos grandes. Idealmente, lo mejor sería no salir de casa y abstenerse de recibir visitas. Si esto no es posible, reducir al mínimo el contacto físico con los demás: evitar saludos de mano, abrazos y besos. Recuerde que aunque los demás se vean sanos, pueden ser ya portadores del virus.
• Cada vez que se tenga contacto con otros o con superficies y objetos susceptibles de contener el virus, abstenerse escrupulosamente de llevarse las manos a la cara y correr a lavárselas con jabón o, de preferencia, con algún antibacterial. La higiene personal en lo general, pero en especial el lavado de manos, debe extremarse.
• El tapabocas tiene una utilidad relativa pero de algo sirve, sobre todo cuando se anda en la calle o se convive obligadamente con otras personas. Además, otorga cierto grado de confianza que evita vivir angustiados.
• A los primeros síntomas de la enfermedad, o de alguna parecida, hay que acudir con el médico o al hospital o centro de salud más cercano. Nada de automedicarse ni de hacer desidia.
• No exponerse a contraer enfermedades comunes, como catarros, gripas o resfriados, por cambios bruscos de temperatura (como sucede al subirse al automóvil estacionado bajo el sol y prender de inmediato el aire acondicionado); o a infecciones intestinales por comer con descuido, ya que cualquiera de estos males aumenta el riesgo en caso de adquirir el virus de la influenza porcina o, en otra dirección, posibilita la saturación de las instituciones de salud.
• No caer en situaciones de pánico; nada de andar abarrotando las despensas como si el problema fuera de abasto de alimentos y no sanitario. Cuando se dan este tipo de comportamientos colectivos, quienes se sobre abastecen son los de mayores ingresos, provocando escases de muchos productos en perjuicio de las clases populares que viven al día.

viernes, 1 de mayo de 2009

SALDO DE LA INFLUENZA AL 1 DE MAYO DE 2009


El secretario de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdava Villalobos, confirmó que existen 397 casos confirmados, de los cuales hay 16 personas fallecidas y el resto, 381, se encuentran vivos.
En conferencia de prensa, Córdova Villalobos confirmó también que son el DF, Estado de México y San Luis Potosí, los zonas donde más se han reportados los casos de influenza humana (antes llamada influenza porcina)
Mencionó que de los 159 expedientes estudiados, en 58 de ellos no había justificación para relacionarlos con influenza humana, mientras que 85 se mantienen como sospechosos y 16 confirmados.
El titular de la Ssa informó que se inició la repartición de material enviado por China que consiste en guantes, uniformes, gel. El material se repartió en 21 hospitales del Valle de México, IMSS, ISSSTE y hospitales generales. Informó que mañana se recibirá otro donativo de Japón con material como solución antiséptica, guantes, cubrebocas. Además informó que la Ssa repartió 200 mil tratamientos de los antivirales a todas las entidades de la República, "el cálculo de distribución se hizo con base en lo que reportaron los estados", dijo.
Finalmente comentó que el comité del Consejo Nacional de Vacunación confirmó que la vacuna de la influenza estacional no ayuda a controlar la epidemia, lo cual coincide con la opinión de la CDC y de la OMS.
Casos confirmados: 397
16 muertos, 381 vivos
Zona de deceso: 11 en el DF, 3 en Edomex, 1 en Oaxaca y 1 en Tlaxcala
Sexo: 12 Mujeres, 4 Hombres
Casos registrados de influenza humana en México: 285 en DF; 45 del Edomex; 29 de San Luis Potosí; 7 tlaxcala y 5 Aguascalientes
Con menos casos: Chihuahua, Puebla, Baja California, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Otros.




¿QUE ES LA INFLUENZA?


La influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un virus que cambia periódicamente. La enfermedad se presenta repentinamete y su período de incubación es alrededor de 8 a 36 horas.
Quienes sean contagiados con esta enfermedad podrían presentar los siguientes síntomas:
*Fiebre alta de 3 a 4 días
*Dolor de cabeza y músculos
*Tos seca, si expectoración
*Debilidad
*Cansancio
*Ardor en los ojos
*Falta de apetito
A medida que la fiebre disminuye, pueden aparecer secreciones nasales y flema en la garganta.
¿COMO SE CONTRAE?.- Se contrae o transmite cuando respiramos gotas de secreciones de una persona infectada con el virus de la influenza. Este virus se multiplica en las vías respirarorias, causando inflamación en la garganta. la nariz y los bronquios.
Cualquier persona puede contraer la influenza especialmente cuando surgen brotes o epidemias. Algunas personas son mas susceptibles que otras a contraer la enfermedad como también a complicaciones. Estas personas se consideran en "alto riesgo" por los graves daños que puede causar a su salud.
¿ QUIENES DEBEN VACUNARSE?.- Los grupos de alto riesgo (a los que más amenaza la influenza) son los siguientes:
*Adultos y niños mayores de 6 meses con padecimiento crónico del sistema cardiovascular o pulmonar, suficientemente severo y que haya requerido seguimiento médico regular u hospitalización durante el año anterior.
*Personas con padecimientos tales como:
*Tuberculosis
*Efisema
*Asma bronquial
*Bronquitis
*Bronquiectasia
*Otras condiciones pulmonares
*Niños y adultos con enfermedades crónicas de los riñones, diabetes u otras enfermedades metabólicas crónicas.
*Residentes de hogares para ancianos y de otras facilidades para el cuidado de pacientes con condiciones médicas crónicas.
*Los médicos, enfermeras y cualquier otro personal que estan en contacto prolongado con pacientes altamente susceptibles.
*Personas mayores de 65 años en buena salud.
*O cualquier pensona que prefiera vacunarse.
¿CUALES SON SUS EFECTOS?.- En la mayoría de los casos no hay efectos permanentes. Sin embargo, los cambios destructivos de las vías respiratorias facilitan el desarrollo de la pulmonía, principalmente en las personas debilitadas.
Los siguientes efectos pueden suceder como consecuencia de la influenza; tos persistente, bronquitis, sinusitis e infecciones oído.
¿TRATAMIENTO?.- Su médico probablemente le recomendará descanso en cama, ingerir mucho líquido y dosis regulares de analgésicos Los antibióticos no son efectivos a menos que la influenza se complique con una infección. Lo mejor es consultar a su médico.